Zona del profesor
Zona del alumno
A.P.A.
COLEGIO
Historia
Compañía de Jesús
Identidad
Proyecto Educativo
Localización
Cómo contactar
Objetivos
Régimen interior
Normas de convivencia
Niveles
Colaboración familiar
Entreculturas
El Colegio en cifras
Imágenes
Preguntas frecuentes
Otros links
ORGANIZACIÓN
Dirección
Consejo Escolar
Jefatura de Estudios
- Webs de los Departamentos
Jefatura de Formación
Jefatura de Pastoral
Secretaría
Administración
Calendario
Horarios
SERVICIOS
Museos
Trabajo Social
Biblioteca
Escolanía
Antiguos Alumnos
Correo Web
Inicio » Colegio » Compañía de Jesús
COMPAÑÍA DE JESÚS
[ San Ignacio de Loyola ] [ Documentos sobre educación ] [ Instituciones educativas ]
La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa fundada por Ignacio de Loyola en 1540. Fue aprobada por el papa Paulo III (1540). Suprimida por Clemente XIV (1773) y restituida por Pío VII (1814) está hoy extendida por 127 países en los que 20.170 compañeros trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.
Su finalidad es la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios y su lema: "A mayor gloria de Dios".
     Para ingresar en la orden se requieren dos años de noviciado y algunos más de estudios de diversa índole (filosofía, teología, profesionales) y duración según la edad, estudios previos y culturas locales.

Estructura del gobierno de la Compañía:
     Todo jesuita ingresa en la Orden que es, en realidad, un único cuerpo apostólico global dependiente de un Superior General.
     Para facilitar el gobierno, la Orden está dividida en sectores geográficos de diverso tipo y, dentro de cada uno de ellos, en Provincias.

ORGANIGRAMA DE GOBIERNO

     La autoridad en la Orden la tiene el Superior General que es elegido por la Congregación General ordinaria, en caso de fallecimiento o incapacidad de su predecesor.
     El gobierno del Superior General es vitalicio mientras dure su capacidad vital. Sin embargo, puede renunciar a su cargo, si una causa grave le inhabilita definitivamente para sus tareas de gobierno. En otros casos diversos, el General puede nombrarse un Vicario Coadjutor.
     Los cuatro Asistentes Generales, elegidos por la Congregación General, tienen por objetivo: atender a la salud y gobierno del Superior General, vigilar su capacidad de gobierno. Uno de ellos tiene el oficio de "Admonitor" es decir: de amonestar al General si lo piden las circunstancias. El General no está obligado a obedecer pero, si su conducta no se corrige o su incapacidad es clara, a juicio de los cuatro Asistentes, éstos pueden convocar una Congregación General e iniciar un proceso de deposición. El gobierno de la Orden es, pues, monárquico y central pero en modo alguno absoluto. En todo caso, está sometido al Papa.
     Los Asistentes regionales no tienen jurisdicción. Solamente son expertos de cada sector y consejeros del General.
     Los Provinciales son nombrados por el Superior General y gobiernan por su delegación. Cuentan con cuatro Consultores que son nombrados por el Padre General. Uno de ellos es su Secretario y Admonitor.
     Los Superiores locales son nombrados por el Padre General previo informe del Provincial, para las casas de más compañeros o de mayor importancia, y por el Provincial, para las de menos. Los Superiores tienen también su admonitor y cuatro consultores nombrados por el Padre Provincial.
     Para facilitar el gobierno paternal, el Padre Provincial efectúa la llamada "visita canónica" a cada casa de su Provincia. Durante ella, tiene entrevistas con sus compañeros. Estos le dan "cuenta de conciencia". En casos especiales, está prevista en la Orden la llamada "objeción de conciencia" que induce un procedimiento de revisión de una orden con consulta a terceros, pero con última decisión del Padre General.

Estadísticas de la Compañía de Jesús mundial, al 1.1.2003
     Obispos: 85; Sacerdotes: 14.283; Estudiantes: 3.959; Hermanos: 2.081
     Total de Jesuitas: 20.408
     Actualmente la Compañía consta de 84 Provincias y 5 Regiones Independientes que, por su pequeño número u otras circunstancias, no llegan a ser Provincias. Al frente de cada Provincia hay un Superior Provincial. Para cada sector el Superior General tiene un delegado consultor (Asistente Regional).

Distribución actual de las Asistencias (sectores geográficos) de la Compañía de Jesús:
ASIA ORIENTAL. ASIA MERIDIONAL. ÁFRICA. AMÉRICA DEL NORTE. AMÉRICA LATINA MERIDIONAL. AMÉRICA LATINA SEPTENTRIONAL. EUROPA CENTRAL. EUROPA MERIDIONAL. EUROPA OCCIDENTAL. EUROPA ORIENTAL.

@Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo. Pl. Duque de Pastrana, 5. 28036 Madrid. Tel. 913022640. cnsr@nsrecuerdo.com.- Aviso Legal